jueves, 17 de mayo de 2007

UNMSM-01 Cuentos peruanos contemporáneos

Esta tarea es para los alumnos del Taller de crítica literaria I, de la Escuela de Literatura de la UNMSM, del semestre 2007-I. Cada uno debe hacer un comentario del libro de cuentos que tiene bajo su responsabilidad. No escriba más de una carilla. Vence el tiempo de comentario el viernes 8 de junio del 2007.

5 comentarios:

Tania dijo...

El cuento narra una situación de reflexión del personaje principal, cuyo nombre no es mencionado, a partir de la muerte del padre de su amiga Jimena con la que entabla una empatía mucho más de simpatía hacia ella ya que él se siente enamorado por ella.
El empieza la narración diciendo que ha quedado mal por no asistir al velorio del padre de Jimena, pero eso no lo importa ya que no querría ver a Jimena con “pena” ,a pesar que estuvo a punto de ir.
Es así que después de salir de la universidad tiene pensado ir a la casa de Jimena, para darles sus condolencias (teniendo en cuenta que no llega a verla) para ello lo acompaña Anaís una amiga íntima que con la cual a tenido varios encuentro sexuales, y a pesar de ello le causa repulsión por ser vulgar y estúpida, todo lo contrario a Jimena, es por ello que comienza a recordar las conversaciones y lugares por donde había paseado con ella. Pensar en lo sorprendente de su primer encuentro, que ella leyera a Proust, que ella pensara y pensara que todas las cosas tuvieran una explicación, y por ello él le preguntase a Jimena que pensaba del arte, de la música y que era la literatura. Las respuesta le causan asombro y más curiosidad de conocerla.
En el camino a la casa de Jimena el Protagonista trata de revivir conversación que tuvo con Jimena en Anaís, pero las respuestas eran totalmente tontas y medioces lo que hace que el muchacho se violente y le cause malestar.
Ya en la noche llega a su casa y frente a la mirada a atónita de sus padres entre a su cuarto con Anaís con una excusa que le importa poco si le creen; ya en el cuarto la muchacha se comienza a desvestir , él le dice ahora tu te llamas Jimena y el también se comienza a desvestir diciendo:
“[...] pienso que los días son muy largos, que la vida debe estar en otra parte, en otro tiempo, en otra dimensión. Porque hoy, como ayer, como mañana, el mundo puede irse a la mierda. Hoy, como ayer, como mañana, ya nada importa. ”

el protagonista muestra una personalidad bipolar que se adecuado con la clase de persona con quien entabla una relación, es decir esta que conoció a Jimena no pensaba que una mujer podía conocer o reflexionar sobre la música, el
arte, la literatura o la religión es por ello que en Jimena encuentra un ser distinto al que esta acostumbra y es su forma de pensar que lo atrae, sin embargo ella se convierte en un componente determinante en su estado de animo ya que ella es un aliciente para saber y ser poseedor de mas conocimiento. Sin embargo ella tiene como gran figura de conocimiento y reflexión a su padre y con la muerte de él ella es vulnerable a cualquier lógica.
Y también para él, es por eso que no la quiere ver por que el ya regreso a su apatía con el mundo, a ver disminuida la figura de la mujer (es por ello su trato con Anaís), con el quebranto de Jimena el deja sus metas, sus objetos y vuelve a no importarle nada.
Se puede rescatar la idea de que el hombre necesita de alicientes, estímulos para seguir el día a día , sin embargo es este es un caso singular como tantos, en donde necesita de un estímulo permanente para seguir teniendo una vida normal.

Antonio Gonzalez M. dijo...

Srta. Vega:
Nosotros no hemos pedido un comentario sobre el cuento.
Lo que tiene que publicar es la reseña sobre el libro. Además el comentario que nos envió está lleno de errores de concepto y de redacción. Antes de poner su reseña en el blog, tenemos que revisarla en clase para que esté bien desarrollada y con una redacción sin errores.

Antonio Gonzalez M. dijo...

Estimado Jesús:
Lo felicito por haber publicado su comentario sobre el libro de Pedro Llosa Vélez, Protocolo Rorschach. Servirá mucho a los lectores que quieren tener una visión de conjunto de la obra y, a la vez, de cada uno de los interesantes relatos de este valioso narrador peruano. Ud. ha analizado el volumen, que no es fácil, con exhaustividad y luego expuso sus ideas con orden y ponderación. Es un buen punto de partida como comentarista de obras literarias.

Antonio Gonzalez M. dijo...

Estimado Elton:
Lo felicito por haber publicado su comentario sobre el libro de Daniel Alarcón, Guerra a la luz de las velas, que no es una obra fácil de analizar. Pero Ud. ubicó bien el tema y luego mostró su plasmación concreta en grupos de cuentos, con lo cual ayuda a los lectores para que se orienten mejor cuando recorran el universo narrativo de Alarcón. El volumen ha sido muy comentado, pero ello no invalida el esfuerzo que Ud. ha realizado; aporta un punto de vista más y ello es bueno para la crítica. Continúe su labor.

evelyn dijo...

En el nombre de todos (Samuel Rodríguez)
Ediciones Altavoz, Lima, 2006; 50 pp.

En el nombre de todos es el primer libro del joven escritor Samuel Rodríguez (Lima, 1980). Aquí reúne ocho cuentos, los cuales reflejan parte de sus conocimientos acerca de la amazonía (vivió en Iquitos desde los tres años) y de su experiencia personal.

En el primer cuento “El escudo del universo”, logra relacionar a dos culturas: la griega antigua y la amazónica. Nos narra la lucha de los mikonos contra los escitas y la de los campas contra los jíbaros ocurridas en épocas diferentes. Ambas se ven asociadas por la utilización de un “escudo hecho de material estelar” que, si bien posee poderes que ayudarán primero a los mikonos y luego a los jíbaros, también tiene una maldición que deberá ser descifrada para poder hacer buen uso de él. Apreciamos cómo tanto los mikonos como los campas protegen sus territorios de invasiones enemigas, en tanto que la organización y sacrificio de los guerreros, la elaboración de las armas, la salvaguarda de las mujeres y niños y la protección de la ciudad son concebidos como mecanismos de defensa propios de toda guerra.

“En el nombre de todo”, cuento que da nombre al libro, propone que todos somos vulnerables a la duda. Comienza con la pérdida de la fe de Dios, debido a la autodestrucción del mundo. Él busca personas “puras de corazón” que puedan “realizar la gigantesca tarea de devolverle la fe a su creador”. Encuentra tres jóvenes de diferentes nacionalidades a los que reúne para tal finalidad, quienes recorrerán el mundo para cumplir el desafío de solucionar aquel problema. Las aventuras y el compañerismo también se revelan en “El secreto de la vida”, unos amigos conversan sobre la historia de un báculo antiguo con poderes sobrenaturales perteneciente a los arawacs y que está enterrado en el Mato Grosso. Convencidos de la existencia de dicho báculo, inician una gran aventura que los lleva a recorrer Perú, Bolivia, hasta llegar a Brasil, donde a pesar de sus diferencias y luego de vivir muchas experiencias difíciles comprenderán que el verdadero secreto de la vida es la amistad.

Los asuntos religiosos, morales y personales son expuestos explícitamente en cuentos como “La muerte de la moral”. Matías es un hombre maduro, pastor evangélico, casado y padre de un niño, quien verá un cambio en su vida al conocer a Isabela, una joven amante de la pintura, con la que se identifica y siente una gran atracción; igualmente un niño en el que se ve reflejado. Tendrá que luchar consigo mismo y por primera vez, decidir su futuro. En “Una fe sin lágrimas”, Arturo Salinas, un ex sacerdote agustino, ahora casado, cuenta su historia y la de Gustavo, un amigo al que conoció en el seminario y que se escapa con una novicia, es entonces cuando Arturo reflexiona sobre su futuro desconocido y teme tomar una decisión incorrecta. Por último, en “Un mundo sin límites”, Iván, un adolescente de diecisiete años, rico, que vive gastando el dinero de sus padres en vanidades y diversiones conoce a Efraín, un niño pobre cuyo padre padece de lepra. El niño sensibiliza a Iván y le inculca el amor a Dios. El adolescente mostrará un gran cambio en su vida.
Los cuentos “El ocaso de un sol” y “Los hijos del cielo” tienen como personajes comunes a dos huérfanos. En el primer cuento, Dagoberto, hijo adoptivo de una pareja de millonarios, purga cadena perpetua por haberlos asesinado, cegado por la ambición. Incapaz de soportar tal condena, cuenta su historia antes de, decidido a lanzarse al vacío, ver la última puesta de sol de su vida. En el segundo, una pareja joven se ve obligada a abandonar a uno de sus gemelos recién nacidos, ya que no poseían recursos económicos para mantener a los dos. Diez años después, Hans, el niño abandonado, conoce su historia y tendrá que luchar con el rencor y odio que siente por sus padres y hermano.
Como vemos, los cuentos se relacionan entre sí, ya sea por sus temas o sus personajes. Estos cuestionan la forma como han vivido, sus relaciones sociales y muchas veces su fe. Deben decidir su futuro y es lo que hacen, aunque a veces sean criticados y hasta rechazados.

Evelyn Modesto Taipe
Taller de Crítica Literaria
Facultad de Letras y Ciencias Humanas